EXPOCÁRCEL

Sandalio.org

Después de más de cuarenta años trabajando como voluntarios en diversas cárceles españolas (hemos visitado y organizado actividades en más de sesenta) queda como testimonio nuestra labor de acompañamiento a cientos de presos y liberados y esta EXPOCÁRCEL que actualmente está recogida y almacenada; pero que todavía puede ponerse en marcha si hay personas entusiastas que comprendan la idea y quieran sumarse y comprometerse con ella.

Sin embargo, como los años no pasan en valde y las actividades en nuestra asociación han cambiado bastante, si hubiera alguna asociación relacionada con la cárcel y el sistema penal, que estuviera interesada en hacer algo parecido, podría ponerse en contacto con nosotros para que todo el montaje que tenemos guardado siga siendo útil.

A continuación un video de promoción de la expocárcel hecho con imágenes de la expocárcel de Salamanca que explica las motivaciones y la actualidad de este proyecto.

Si se quiere contemplar otro video más completo aquí se puede ver el que hicimos en Cáceres

 Y teniendo en cuenta que mientras dura la Expocárcel en cada ciudad (suele estar un par de semanas) se organizan visitas guiadas para los colegios y para grupos de personas adultas que lo requieren, son muy importantes también las distintas actividades, charlas de especialistas, espectáculos artísticos y otras actividades que relacionadas con el mismo tema y con objeto de aterrizar en la ciudad o región donde se expone, se organizan los días que dura la Exposición. En el siguiente video se puede ver un recital de poesía taleguera que tuvo lugar en Salamanca.

¿Cómo surgió?

Después de algunos años entrando en diversa cárceles y haciéndonos cargo de la situación de las personas que en ellas estaban, nos dimos cuenta de que esto no era suficiente (la sola buena voluntad no basta para ayudar eficazmente) y que necesitábamos una  formación de la que carecíamos para comprender mejor la realidad y hacer mejor nuestro trabajo.

El Abolicionismo de Louk Houlsman fue la columna vertebral de nuestro trabajo, y la asistencia a diferentes jornadas y congresos lo que nos ayudó a aterrizar y concretar la teoría en nuestra realidad contemporánea.

Es así como fuimos evolucionando en nuestra manera de trabajar como voluntarios en las cárceles (y de ahí nacieron muchísimos cursos de voluntariado de cárcel que impartimos por toda la geografía española) teniendo claro que voluntario y profesional son estatus diferentes; pero la preparación de ambos tiene que ser igualmente concienzuda y lo que les diferencia suele ser sobre todo el protocolo de actuación en los profesionales y la implicación personal y sensibilidad humana en los voluntarios. Esto no debiera ser excluyente sino complementario entre ambos. De ahí  la necesidad de entendimiento y colaboración recíproca.

La gente de la calle.

Echábamos en falta un instrumento para hablar a la gente de la calle de la situación de los presos, de las cárceles y de la justicia y su aplicación.

Hasta entonces nuestra preocupación había sido el encuentro con los presos, sus familias y el buen entendimiento con los profesionales; pero habíamos olvidado que la gente de la calle, con sus prejuicios y actitudes, entre los que campeaban la marginación y el rechazo, necesitaban de una diferente forma de mirar esta realidad que era  lo que nosotros les podíamos aportar.

Un paso atrás para abrir más la perspectiva.

Así nació la EXPOCÁRCEL como un instrumento para mostrar a la ciudadanía la realidad de las cárceles y con ello la posibilidad de entenderla y transformarla.

El planteamiento de la EXPOCÁRCEL no es fomentar el morbo ni la curiosidad; sino el conocimiento. Es por ello que se empieza hablando del Sistema Penal y su radical injusticia y contradicción: en lugar de buscar la solución de los problemas, se limita a calificarlos sirviéndose de unas leyes excesivamente punitivas y atrasadas, para acabar  dejando a un lado a la víctima y sobrecargando al delincuente con todo el peso de la Ley.

La EXPOCÁRCEL explica esto y propone una serie de alternativas a la pena privativa de libertad que, después de los años, algunas de ellas ya son una realidad. Mediación, conciliación, trabajos en beneficio de la comunidad…etc

Pero además la EXPOCÁRCEL profundiza en la injusticia estructural que nuestra sociedad sigue desarrollando cada vez más: Abusos de los poderosos, Paraísos fiscales, carencia de políticas realmente sociales…  Con la intención de ayudar  a los ciudadanos con unos criterios humanos y más justos para así prevenir la intoxicación y manipulación de que son objeto por parte del poder y sus medios de desinformación.

LEER: Construir cárceles, una industria boyante. PINCHE AQUI PARA MÁS INFORMACIÓN

ESPECTACULAR Y LLAMATIVA

Para que cumpliera su misión la EXPOCARCEL tenía que ser atractiva e inteligible para todas las edades y personas y esta tarea tan difícil de atraer chavales de colegios de igual forma que a adultos sin especial formación o a ancianos nos impulsó a hacerla vistosa y llamativa a base de muñecos de tamaño natural, situados en grandes decorados y espacios temáticos de gran actualidad e interés social.

La EXPOCARCEL ocupa de 1500 a 2000 ms. cuadrados de  superficie; aunque se puede montar en espacios separados siempre que estén cercanos o bien comunicados.

Hasta ahora lleva recorriendo ciudades como Logroño, Valencia, Huelva, Cáceres, Badajoz, Ciudad  Rodrigo, Salamanca (en dos ocasiones ) Pamplona, Vitoria…  y lugares muy diversos (Universidades, salas de exposiciones, una estación de autobuses abandonada y recuperada, Seminarios, etc)

POWERPONTS

Implicación de las asociaciones.

Partiendo del interés social de la EXPOCÁRCEL y de la necesidad de información a la ciudadanía de las diferentes formas de afrontar este problema, nosotros pedimos la colaboración, en cada lugar al que se desplaza la EXPOCÁRCEL,  de aquellas asociaciones que llevan ya tiempo trabajando el tema de la marginación en dichas ciudades.

Para ello invitamos a éstas a participar en la EXPOCÁRCEL informando sobre su actividad y sobre las características deseables para su VOLUNTARIADO, de tal manera que la exposición sirva también de escaparate para que la gente conozca en cada sitio lo que se está haciendo y se anime a engrosar las filas de un VOLUNTARIADO consciente , responsable y solidario.

Aterrizaje en la realidad concreta de cada lugar.

Es esta colaboración con las diferentes asociaciones de cada lugar por donde pasa la EXPOCÁRCEL la que permite conocer más concretamente la realidad de cada sitio.

Esto se  hace de tres formas concretas:

  1. Adaptando la exposición a la actualidad y realidad de cada lugar, de tal manera que ninguna expocárcel es igual a otra.
  2. Organizando los días que dura la expocárcel una serie de actividades artísticas  (teatro, recitales poéticos, música y artes plásticas) y formativas (conferencias para adultos, visitas guiadas para colegios o grupos…  cuyo mantenimiento depende  de dichas asociaciones locales.
  3. Informando de las respuestas que ya están en marcha en cada lugar para afrontar este problema  y llamando a nuevos VOLUNTARIOS para continuar y desarrollar mejor la labor.

REQUISITOS PARA ORGANIZAR LA EXPOCARCEL.

Aunque no son todos indispensables; sí que estimamos necesario considerar al menos la posibilidad de estudiarlos.

  1. Que la Institución o Asociación que solicita la EXPOCARCEL invite a otras de la misma zona a colaborar incluyendo sobre todo a aquellas que tienen relación con el Derecho, las diferentes profesiones de Trabajo Social, y el voluntariado relacionado con la cárcel o la marginalidad.
  2. Que dicha Institución o asociación se haga cargo durante el tiempo en que la Expocárcel esté montada de su animación. Esta incluye toda clase de actividades artísticas o formativas y la preparación de un grupo de guías que acompañen a las visitas.
  3. Contar con un espacio apropiado (que no tiene por qué ser único si los diversos espacios están bien comunicados) y con la iluminación y sonorización adecuadas.
  4. Buscar la posible  colaboración de artistas locales que quieran sensibilizarse con el tema (Cárcel, libertad, DD.HH….etc).
  5. Cubrir las necesidades económicas de transporte, montaje y organización, teniendo en cuenta que para el transporte es necesario un camión de 9 ms. de largo por 2,50 de alto como mínimo y para el montaje de la exposición completa se necesitan 3 días.
  6. Todo esto conlleva un tiempo de preparación bastante largo, por lo que se ruega a las instituciones o asociaciones interesadas lo tengan en cuenta para no convertir esta exposición en una instalación más de objetos y decorados. Para nosotros es muy importante las acciones que se generen en torno a ella: jornadas de formación o divulgación, actuaciones artísticas, visitas organizadas de colegios, institutos, etc.

Para ampliar información pueden dirigirse a nuestro corr-e. luisandalio@yahoo.es