MIRANDO CON CONOCIMIENTO

Sandalio.org

COMPROMISO

Nuestro estar en el mundo no sólo implica tener una tarea para estar ocupados y forjar una serie de relaciones humanas que nos ayuden a estar engarzados y escapar así de la fragilidad individual y del individualismo egoísta y enfermizo.

Nuestro estar en el mundo implica un compromiso: mejorarlo.

Es muy vieja ya la historia de aquel joven, lleno de ilusiones que se formaba y esforzaba para cambiar el mundo… Al ir creciendo y haciéndose responsable de su vida, comenzó a darse cuenta de que tenía que ir achicando el círculo de su atención para dedicarse a mejorar el entorno que estaba a su alcance… Como tampoco lograba grandes éxitos y se estaba comprometiendo en formar una familia propia, pensó que lo más apropiado era preocuparse por cambiar y mejorar la vida de los suyos… Pero la experiencia le demostró lo difícil de este asunto y las satisfacciones y las frustraciones se mezclaban  con persistente obstinación… Así que decidió por fin emplear todos sus recursos y esfuerzos en cambiarse y mejorarse a sí mismo… Cuando llevaba un tiempo en este empeño se dio cuenta de que empezaba a ver de una forma nueva y diferente todo lo que le rodeaba, lo más lejano y lo más cercano, y entonces llegó a la sencilla conclusión: “¡Por aquí tenía que haber comenzado desde el principio, por cambiarme y mejorarme a mí mismo!” 

Pues bien, si no hay transformación interior, todo activismo puede quedar reducido a apacentarse de viento. Pero no es fácil hacer esta transformación en la dirección adecuada. Yo llevo toda la vida de aprendiz en este empeño y algunas veces me he atrevido a decir o escribir algunas cosas que he visto con claridad. A continuación dejo algunos escritos que tienen que ver con un cambio radical en nuestra manera de mirar el mundo que nos rodea y nuestro compromiso por mejorarlo.

MIRADA CONTEMPLATIVA

Esta mirada nueva de la que hablábamos en el apartado anterior es fruto de la transformación interior que va surgiendo en nosotros/as cuando no sólo utilizamos la inteligencia; sino que profundizando en unos/as mismos/as llegamos a ese manantial que nos conecta con la armonía de todo lo que existe y en dicha armonía encontramos el sentido y las respuestas concretas.

Los folletos y libros que aquí se ofrecen tienen en común esa diferente forma de mirar que a veces cuesta trabajo encontrarla; pero nos ayuda a comprender mejor la realidad para poder cambiarla.

 

FOLLETOS

Aunque desde muy joven comencé a escribir (poemas, cuentos, mi primera obra de teatro a los 14 años) llegó un momento en que tomé una decisión importante para mí: dejaría de escribir y me dedicaría a vivir para aprender lo que la Vida me quería enseñar.

Después de varios años sin escribir nada más que textos obligados por circunstancias especiales o por las actividades organizadas (por ejemplo para el grupo de teatro  “Guadaña” de Castro Urdiales, que actuaba siempre con obras propias) comencé a escribir a ratos porque la actividad diaria me absorbía todo el tiempo. Así nació  en Taizé, BABELIA como una novela por entregas (que todavía está inacabada).

Babelia 1 : La antigua y siempre nueva historia de Babelia.

Babelia…”era una gigantesca ameba fagocitando todo lo que entraba en contacto con ella, era un imperio incontenible, mucho más poderoso que el romano, que el mongol, que el español, que el norteamericano… le llamaban los historiadores futuristas: el Gran Imperio de la Globalización (G.I.G.)”

Así empieza la primera entrega: “La antigua y siempre nueva historia de Babelia”.

Probablemente no te diste cuenta cuando te devoró; porque aún eras un ser muy pequeño, casi insignificante… Pero después… ¿Cómo no echaste en falta todo lo que te había arrebatado: la luz de los ojos, el brillo interior, el tesoro escondido, la tierna esperanza? ¿Cómo pudiste resistir sin rebelarte una vida apagada, mustia, endeble, enfermiza…acomodada?

El protagonista de BABELIA es un cuenta cuentos que está ya de vuelta de todo y cree tener un cuento y una explicación para todo lo que pasa a su alrededor. Hasta que un día, una experiencia extraña le hace darse cuenta de que no sabe nada. De que tiene que empezar a ver las cosas de otra forma…  Y se vuelve aprendiz y necesitado de referentes.

Si quieres seguir leyendo, pincha aquí.

Babelia 2 : Algo sobre navidad

Hay ciertas fechas en que la vida se me vuelve especialmente fastidiosa. Ya sé que cuando me consideraba el espíritu más libre de planeta, uno de los pensadores más imparciales y como observador perspicaz, uno de los mejor situados en medio del Laberinto yo estaba tranquilo y hasta miraba con cierta condescendiente lejanía o apartamiento esos montajes que el Gran Imperio de la Globalidad (G I.G.). levanta en determinadas fechas para  amplificar las sensaciones de sus súbditos, para turbopropulsar las relaciones económicas de las Empresas y para inyectar autoestima en las bases de las Grandes Instituciones Religiosas (G.I.R.) (…)

Así empieza  este folleto. Y así acaba:

“Y ahora que llevo un buen rato sentado escribiendo esto, a la luz de la luna y del cabo de vela que me queda, reconozco que, aunque estoy haciendo progresos, no podré entenderlo todo hasta que deje mi casa y le siga a donde me lleve. Y creo que ya voy intuyendo su rumbo: siempre hacia la oscuridad, hacia donde el dolor se calla, hacia donde es  preciso que nazcan la paz y la esperanza… Esto me desazona y no lo puedo evitar; pero al mismo tiempo intuyo un campo de posibilidades y de nuevas experiencias que nunca de otra manera podría alcanzar y estoy decidido a pagar cualquier precio, incluso a mi edad.

Si quieres leerlo todo, pincha aquí.

Babelia 3 : “La gran infamia”

El Gran Imperio de la Globalidad (G.I.G.) ha sido herido por un ataque suicida 11-Sept-2001. Todo se conmociona. La violencia desata su espiral inagotable y cada cual busca situarse y protegerse frente a supuestos enemigos. La incomunicación sobrepasa el lenguaje y alcanza a las ideas y creencias. Sobre la cima del monte Ahura Mazda (el Sabio Señor) se entrevista con Ahriman (el Serpiente). El maniqueísmo se extiende por el Laberinto. Sólo unos pocos escapan de él y peregrinan en busca de la verdad.

Eduardo Galeano pone el contexto a este cuadernillo de Babelia.

“Mucho se parecen entre sí el terrorismo artesanal y el de alto nivel tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado, el de los desesperados y el de los poderosos, el de los locos sueltos y el de los profesionales de uniforme. Todos comparten el mismo desprecio por la vida humana: los asesinos de los cinco mil quinientos ciudadanos triturados bajos los escombros de las Torres Gemelas, que se desplomaron como castillos de arena seca, y los asesinos de los doscientos mil guatemaltecos, en su mayoría indígenas, que han sido exterminados sin que jamás la tele ni los diarios del mundo les prestaran la menor atención. Ellos, los guatemaltecos, no fueron sacrificados por ningún fanático musulmán, sino por los militares terroristas que recibieron “apoyo, financiación e inspiración” de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos”.

Si te interesa seguir leyendo… pincha aquí.

Babelia 4 : El arte y las lágrimas… ¡a mares!

Preocupado por buscar un lenguaje capaz de atravesar prejuicios y corazas mentales,  el protagonista investiga en las posibilidades del lenguaje artístico. Un sueño extraño le pone en buena pista; pero otro acontecimiento brutal –el 11M- le cuestiona de nuevo si no será más eficaz el lenguaje de la violencia.

“Hay formas muy irresponsables de utilizar el arte… ya lo ves: el arte de poner mochilas-bombas y hacer que reviente un tren, el arte de hacer películas que rompan por dentro todo lo que a una persona le hace ser, el arte de infectar el mundo de violencia e injusticia y el arte de legitimar esto con la ley… ¡Hay tanto energúmenos haciendo artes irresponsables que vamos a tener que llorar lágrimas a mares!”

Si quieres seguir leyendo… pincha aquí.

¿Cómo se puede ser solidario en una sociedad de bienestar? Parábolas y paisajes de la solidaridad.

La necesidad de preparar conferencias o encuentros (algunas de ellas grabadas) dio pie a redactarlas luego por escrito y así nació este folleto que contiene dos charlas: una  sobre el voluntariado y sus limitaciones y otra sobre la figura de Francisco de Asís, siempre marginal.

“Para mí el voluntariado es esa solución que desde el bienestar, desde el mejorestar, se ejerce a favor de los pobres que están mal y además no saben estar. Y conste que sé que es una respuesta generosa y no le quito ni un ápice de generosidad. Es, por definición, una respuesta libre y hasta cierto punto comprometida, entregada, todo depende de cómo lo lleve cada cual…- Pero ¿por qué me parece que es una respuesta pobre, incompleta? Porque no cambia la situación, no cambia el paisaje, no cambia el hábitat. Es como un camino que se va y vuelve…

Los caminos vitales  nunca tienen ida y vuelta.”

“En esto de hablar con los que mandan, aunque no se sepa hablar su idioma, Francisco tenía un atrevimiento tal que nos hace alucinar. Sus viajes y sus intentos de viaje para visitar reyes agarenos o cualesquiera otra persona que tuviera responsabilidad e influencia para cambiar este mundo son verdaderamente admirables.  Caen más en el campo de lo simbólico y parabólico –hiperbólico también-,  que en el de lo real. Eso es lo que tienen las personas verdaderamente grandes, que cualquier cosa que hacen se convierte en parábola.

Si quieres seguir leyendo… Pincha aquí

LIBROS

PERDIDOS EN EL LABERINTO. Ensayo sobre arte.

Ilustraciones de Kike Alonso.

En el mismo volumen que la Historia de Liu Chang Tzu, el pintor de la sonrisa celeste, va este ensayo que analiza por un lado el  mundo artificial, globalizado, deshumanizado y virtual que entre todos hemos construido y su tremenda capacidad alienante (basándonos en E. Fromm, H. Read, M. Ende y otros…) y por otro la función terapéutica del arte y de la creatividad comprometida con la transformación de este mundo y de nuestras vidas.

Lamentablemente el arte también ha sido manipulado y se ha prostituido de tal manera que lo que debía de ser medicina y remedio se ha convertido en droga y masturbación narcisista.

El ensayo acaba con esta invitación:

“¿Te atreves a consagrar tu vida a la búsqueda de caminos de libertad que rompan los canales del laberinto y los condicionamientos del propio “mundo del arte”, para poder descubrir el auténtico arte y su fuerza sanadora, liberadora, sagrada?”

¡AHORA ME TOCA A MÍ! Blog de Casimiro.

Casimiro, un periodista en crisis por la desastrosa deriva que está afectando a esa profesión abandona su trabajo y, al no encontrar comprensión en su pareja, decide viajar a las islas griegas para ver en vivo y en directo la realidad de la inmigración que está llegando. Es el año 2016. Llega a la isla de Kios justo una semana después del vergonzoso pacto entre la Unión Europea y Turquía. Esto cambia completamente la situación de tal manera que los centros de acogida se convierten en centros de detención y las asociaciones de cooperantes, antes héroes, ahora se convierten en estorbos que no saben ya qué papel desempeñar en el nuevo mapa que han impuesto los políticos.

Así comienza este blog en el que van cobrando protagonismo muchos personajes que complementan la visión del protagonista.

Y así acaba el Blog de Casimiro, (por si alguno se siente identificado).

“…Y recuerdo que cuando estudiaba en la universidad estaban de moda algunos pensadores que, después de la tremenda experiencia traumática de la 2ª guerra mundial, y la guerra fría que empezó después, preconizaban la necesidad de sentar unas bases nuevas para poder seguir siendo humanos. Estoy hablando por ejemplo de Bertrand Russel que tiene un libro que tituló: “¿Tiene el ser humano futuro?”. Estoy hablando de Herbert Read que profundizó en otra y muy diferente educación universal desde muy niños y a través del arte… Entonces, cuando yo estudiaba me parecieron ingenuos y utópicos. Ahora, aunque el conocimiento de la realidad que nos rodea es mucho más complejo de lo que ellos intuían, me parecen muy necesarios.

Todo esto, me tiene, como ya he dicho antes, atragantado y preocupado de hacer esa limpieza interior. Y es por eso que no puedo apenas escribir y no voy a continuar de momento el blog. Si ya desde el principio lo he sembrado, muy a mi pesar, de dudas e interrogantes, ahora necesito urgentemente elegir qué suelo quiero sentir debajo de mí para tener una perspectiva nueva y clara y empezar a tomar decisiones.

Lo que ya tengo muy claro es que el supuesto progreso hacia el que el Sistema avanza a gran velocidad trae consigo tanto sufrimiento y tanta miseria a millones y millones de personas, que sólo puede conducir a una o varias distopías.  Y yo no quiero ser ya cómplice.

También tengo claro que los políticos profesionales que tienen en sus manos el rumbo de este mundo, ni son capaces, ni nos pueden representar; porque siguen los dictados de los que tienen detrás y éstos sí que son monstruos o canallas de los que nos tenemos que guardar.

Y también voy teniendo cada vez más claro que no podemos quedarnos solos y aislados los que todavía queremos seguir creyendo que esto tiene remedio. Pero que esto nos tiene que llevar a poner toda la carne en el asador y por eso me está haciendo pensar en qué me puedo o nos podemos implicar nosotros (Irene y yo, o los que queráis) y, como tantas veces me han dicho ya últimamente, “a quién queremos de verdad servir”

No sé, tal vez os parezca que me estoy radicalizando mucho para dar un punto final glorioso a este blog. Os aseguro que no. Lo llevo dentro y lo estoy pasando regular por no decir que mal. Tal vez eche en falta ahora el efecto terapéutico que ha tenido para mí el blog muchas veces; pero quiero dar un salto y pasar de pensar y escribir a decidir y hacer. Pero no en solitario, ya no,  eso también lo tengo cada vez más claro. No sé si me entendéis pero no puedo explicarme mejor.

MIRADA ESTUDIOSA Y REFLEXIVA

Si ya es difícil orientarse entre el laberinto de noticias verdaderas y falsas, tendenciosas y parciales, torticeras y testimoniales que se entrelazan en el tapiz de la información de actualidad haciéndonos muchas veces dudar si lo estaremos viendo por el haz o por el envés…  Igual de difícil es entender la realidad en sus complejísimas facetas si no nos dejamos orientar por especialistas en los que podamos depositar nuestra confianza.

Lamentablemente esta visión de los especialistas no suele ser divulgada y ni puesta al alcance de tantas personas que no tienen la base para entender o la oportunidad de acceder a dichas investigaciones, con lo cual para una mayoría de personas de muy variada edad y condición social la realidad, en muchos de sus aspectos, está sellada y tienen que conformarse con tragar las ruedas de molino que los manipuladores de turno, con toda clase de músicas, colorines y montajes espectaculares en los medios de incomunicación de masas, tan arteramente compiten por servir.

Desde mi juventud observé esto en el ámbito de lo religioso, donde el abismo que separaba la investigación exegética y teológica de lo que se enseñaba a las masas era tan enorme que resultaban continentes separadísimos y con difíciles y escasísimos medios de comunicación.

Si aplicamos el modelo a la economía o a la política nos damos cuenta de la misma situación. La mayoría de la gente no puede entender lo que hay detrás de los mensajes “ya masticados” que les hacen tragar…

Es por eso que nos dedicamos durante años a trabajar y diseñar la EXPOCARCEL, para que la mayoría de la gente que no tiene acceso a una información de primera mano e inteligible pudiera hacerse una idea atinada de esta tremenda realidad: la cárcel y el sistema penal.

Expo-cárcel itinerante

También por el mismo motivo realizamos una  serie de videos didácticos para divulgar de forma comprensible y razonable las diversas perspectivas de la estafa de que fuimos víctimas en el año 2008 y siguientes, y que los medios de incomunicación llamaron crisis.

Como estos videos los hicimos en colaboración con Antonio Campuzano, experto en educación, imagen y medios de comunicación, quien pueda estar interesado en verlos puede hacerlos en el siguiente enlace: A.Campuzano: educación y medios…

NTM. 1. Cuando la legalidad produce … monstruos

TIEMPO: 14:08 min

NO TENEMOS MIEDO es una serie de vídeos dedicados a analizar esta estafa que llaman crisis y a proponer soluciones alternativas a las que está dando el gobierno.

«Cuando la legalidad produce …. monstruos» es el primer capítulo. En él se explica la diferencia entre Justicia y Legalidad.

NTM 2. No es una crisis … es una estafa

TIEMPO: 14:43 min

Segundo capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». Con el título «No es una crisis … es una estafa», se explica el protagonismo de la banca y las instituciones financieras en la generación de la crisis y su influencia sobre el resto de las instituciones del Estado, que ha resultado letal para la Democracia.

NTM 3. No hay pan para tanto chorizo

TIEMPO: 15:36 min

Tercer capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». Trata de cómo la corrupción convierte a los partidos y los políticos con opciones de gobierno, en colaboradores necesarios de las mafias financieras para perpretar esta estafa que algunos llaman crisis.

NTM 4. Las armas del terrorismo financiero

TIEMPO: 17:41 min

Cuarto capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». En él se habla de las instituciones internacionales públicas y privadas que, sintiéndose dueñas del mundo, imponen a España políticas que empobrecen a la mayor parte del país para beneficiar a unos pocos, al tiempo que nos privan de nuestros derechos básicos: salud, vivienda, educación, etc.

NTM 5. No falta dinero … sobran ladrones

TIEMPO: 19:11 min

Quinto capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». En el capítulo 5º de la serie No Tenemos Miedo, podemos ver que los gastos de este país cargan, en un 80% sobre los impuestos de las clases medias y bajas. Sobre todo, de los de nómina. Grandes empresas y grandes fortunas o tributan poco o esconden sus beneficios en paraísos fiscales. Mientras tanto, el gobierno sigue recortando salarios y prestaciones sociales y castigando el consumo, con lo que la economía española se va hundiendo sin remisión.

Para que este país funcione hay que cambiar las instituciones obsoletas y corruptas y las políticas económicas y sociales.

NTM 6. La Gran Estafa

TIEMPO: 13:29 min

Sexto capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». Las políticas de «austeridad» que imponen las mafias financieras, por medio de sus testaferros (FMI, UE, BCE, etc.) no permiten salir de la crisis y sólo causan pobreza, sufrimiento y muerte. Son injustas y odiosas. Por eso tenemos que luchar contra ellas.

NTM 7. Democracia real ¡Ya!

TIEMPO: 15:23 min

Séptimo capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». Este capítulo de la serie No Tenemos Miedo trata de los cambios que hay que hacer en las instituciones políticas para conseguir una democracia laica, participativa y transparente en beneficio de todos los ciudadanos, no un bipartidismo que gobierna para las élites económicas en un sistema político nacional e internacional corrupto.

NTM 8. Una economía para todos

TIEMPO: 15:00 min

Octavo capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». La corrupción que domina la economía y la política española se debe a la falta de democracia y transparencia. Las políticas económicas actuales benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría (“Gobernar para las élites”). Las privatizaciones están malvendiendo las propiedades públicas a intereses privados, el sistema fiscal es radicalmente injusto y, en consecuencia, los ricos cada vez son más ricos y cada vez hay más pobres. Nos roban a la mayoría para dárselo a los ricos. ¡Esto tiene que cambiar!

NTM 9. Una economía gestionada por todos

TIEMPO: 15:12 min

Noveno capítulo de la serie «No Tenemos Miedo». La economía no puede estar en manos de unos pocos que utilicen a los gobernantes para que se lo administren como hacía la monarquía absolutista. Los ciudadanos, desde la política, deben gestionar la economía con una democracia participativa. La economía y la política tienen que beneficiar a la mayoría y tienen que ser controladas por los ciudadanos. Nadie puede quedar fuera del sistema.