"NO IMPORTA LA EDAD NI LAS CAPACIDADES
SINO LA OPOTUNIDAD
Y TODO LO QUE INESPERADAMENTE NOS TRAE"
Cuando son grupos homogéneos (pequeños o grandes) los que están interesados en profundizar en esta materia, es importante ponerse de acuerdo en las expectativas de los que dirigen tales grupos para que nuestra colaboración sea más atinada.
Y teniendo en cuenta nuestra limitación de espacio, también se puede considerar la posibilidad de que seamos nosotros los que nos desplacemos a donde sea necesario.
Los temas que podemos ofrecer a estos grupos tienen que ver con una espiritualidad comprometida ya que el venir a este espacio que ha sido construido por tantísimas personas de tantas culturas distintas y de vidas tan diferentes a las normales imprime un carácter específico a todo lo que aquí se hable y se viva. Este lugar ha sido construido gracias al esfuerzo de muchísimas personas que estaban esforzándose así mismo en reorientar y reconstruir su propia vida. Por ello las pistas que hemos ido dejando en los edificios y en el entorno para tenerlo siempre presente:
1.- Para los/as que quieren empezar ahora una nueva vida.
Más consciente, más auténtica, de más calidad humana. “Aunque nadie ha podido regresar para hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final”.
¿Qué significa una nueva vida? ¿No será un engaño más de publicidad? ¿En qué se diferenciaría de la que ahora llevo?
¿Cambio de etapa o cambio de vida?
¿Mejor sol@ o en compañía?
2.- Para los/as que quieren romper sus propias cadenas.
Y no saben cómo ni si podrán hacerlo solos. No es preciso romperla totalmente, basta con romper un eslabón y desengancharse.
Las cadenas de oro, que nos dan prestigio social y protagonismo, ¿también las tengo que romper y abandonar? ¿por qué?
¿Por qué eslabón tendré que empezar? ¿De qué me tendré que desenganchar? Libertad… ¿para qué? ¿sigue la publicidad?
3.- Para los/as que quieren encontrarse con el niño que llevan dentro o con el Padre a quien tienen abandonado.
¿Cómo empezar? ¿Nos fastidia que nos abracen demasiado?
Nuestro niño interior tiene la mente limpia… ¿Nos podremos entender con él? No es tan fácil el diálogo cuando nuestra mente está tan adaptada a los criterios “normales” de este mundo… Antes de buscarle, será mejor mentalizarnos, para no discutir y acabar peor. ¿Compensará el esfuerzo?
¿Sabes que la búsqueda de esa inocencia original que todos poseemos, para que no sea simple teoría o religiosa creencia, implica un proceso de crisis, angustias, confusión vital, que es necesario afrontar previamente?
4.- Para los/as que quieren unir sus fuerzas con otros y hacer un mundo diferente.
Cómo compartir capacidades, discapacidades y valorar las diferencias. Nos gusta; pero… ¿estamos preparados? Voluntariado.
A veces delegamos en “los que mandan” la responsabilidad de transformar este mundo… Y si no nos gusta como lo hacen decimos que “no nos representan”. ¿Cuándo nos organizaremos nosotros y con qué estilo para cambiar aquello que nos corresponde? ¿Qué es la corresponsabilidad?
¿Somos conscientes de nuestras capacidades y carencias para poder compartir nuestra vida, parcial o integramente, con otros en una misma tarea?
5.- Para los/as que quieren aprender a ser artistas de la Vida.
¿Qué necesitamos para aprender a disfrutar de lo que tenemos que hacer? No basta con ser “currantes”; pero tampoco egocéntricos «famosillos».
La vida es una fiesta cuando cada un@ de los que participan ofrece lo mejor de sí mism@. ¿Qué estamos poniendo en juego (arriesgando, ofreciendo, compartiendo) en los momentos más valiosos de nuestra vida? ¿Cómo hacer de esos momentos un estado permanente? ¿Quién nos inspira?
¿Somos conscientes de que si ponemos en juego lo más valioso de nosotros mismos/as, todo lo demás que tenemos tendrá que integrarse en esta aventura?
¡No podemos hacernos pedazos, desintegrarnos!
6.- Para los/as que quieren aprender a explorarse por dentro y llegar al manantial.
Valentía para pisar terreno desconocido y no controlado. Es necesario primero aprender métodos hasta que uno ya no los necesite.
Distintos tipos de conocimiento que solemos utilizar:
- Intelectual
- Práctico
- Afectivo Sensorial…
- ¿Ya hemos aprendido a usar y desarrollar el conocimiento espiritual?
¿Somos conscientes de hasta qué punto somos desconocidos para nosotros mismos por no haber aprendido a usar ese conocimiento que explora nuestras profundidades? ¿Queremos aprender? Eso implica dedicación, constancia y esfuerzo…
Teoría… ¡la justa! Práctica… ¡toda!
7.- Para aquellos/as que quieren aprender a comunicarse “de corazón a corazón” (“Ishindenshin” dice en la foto).
Lenguaje importantísimo para entenderse con Dios y con aquellas personas que quieren compartir su profundidad y cómo entender la vida desde ella.
¿Podremos comprender que lo que de verdad somos «no es mío» sino «NUESTRO» y que tenemos que cuidarnos mutuamente? ¿Cómo prepararnos para hacerlo bien?
No hace falta saber japonés, pero sí implicarse seriamente en una forma de vivir desde la interioridad. ¿Cómo estar atent@ para captar las señales…? ¿Cómo hacer las preguntas… para entender mejor las respuestas? ¿Cómo hacer discernimiento en las cosas importantes de la vida?
8.- Para los/as que quieren poner su vida en las manos de Dios y para aquellos que necesitan sentirse valiosos y queridos.
¿Es delegar nuestra responsabilidad? ¿O es integrar nuestra vida entera en el universo que nos abraza y el ESPÍRITU que nos llena?
¿Qué significa: VOCACIÓN, COMECOCOS, EVANGELIZACIÓN, MISIÓN, OPIO DEL PUEBLO…?
No basta con creer ni tampoco con pensar, querer, soñar… hay que experimentar. ¿Cómo hacerlo y qué hacer para poder sentirlo?
Tendremos que aclarar el papel de los “intermediarios” en nuestra relación con Dios. También el de los compañeros. ¿Desde qué nivel de nosotros mismos nos queremos implicar? ¿Queremos hacer una prueba? ¿Buscamos algo temporal o definitivo?
9.- Para los/as que quieren aprender a confiar en la Providencia y su exquisito cuidado.
Confiar en la providencia significa explorar nuestros propios límites y arriesgarnos. Quien se queda en lo que sabe gestionar no se asomará a la aventura increíble de CONFIAR.
¿Por dónde empezar a hacer los deberes de este pacto de amistad? Hay que atreverse para poder experimentarlo. Aclaraciones concretas. Vida integrada.
Un tema que no es para creer; sino para vivir y experimentar. ¿A quién servimos? ¿En qué o en quiénes hemos puesto nuestra confianza, nuestros cimientos? ¿Nos va dando resultado? ¿Estamos satisfechos?
¿Qué momentos angustiosos, qué crisis nos han mostrado que por lo más oscuro amanece Dios? ¿Nos hemos lanzado al agua o hemos tenido miedo en la tempestad?
10.- Para aquellos/as que quieren caminar hacia la comunidad.
Tres diferentes maneras o niveles de ser persona en nuestro mundo ¿en cuál estás o quieres estar? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar?
No son diferentes estilos intercambiables… Son opciones que definen y que marcan, dejan huella. Implican una transformación personal y un objetivo diferente en cada caso. Es preciso elegir y ser conscientes. Saber lo que queremos de verdad vivir. ¿Estás dispuesto/a a hacerte alimento para los demás?
¿Te dejarás moler y amasar? ¿Tendrás paciencia para fermentar? ¿Te dejarás meter en el horno y tostar?
11.- Para los/as que quieren empezar a conocerse a sí mismos/as.
¿Conoces tu orientación, tu tarea, tus compañeros/as, el sentido de tu vida… tu auténtica IDENTIDAD? ¿Qué energía gastas? ¿Cómo la consigues?
El suriken, un esquema de nuestra personalidad, compleja pero detallada. Es importante entendernos para saber de nuestras capacidades y carencias, de nuestros excesos y atrofias. Sobre todo no confundir nuestros espacios ni nuestra responsabilidad para desarrollarlos… Somos surikenes en vuelo buscando nuestra IDENTIDAD… algunos caen al suelo… ¿quién les ayudará a retomar su vuelo?
12.- Para aquell@s que buscan una espiritualidad autenticamente universal. Lo que no vale para todos, vale poco. Fundamentos.
Si piensas que las religiones, basadas en creencias y en una rígida estructura de intermediarios, están caducas y estás dispuesto a ponerte en marcha buscando una espiritualidad que sea universal y para todos, basada en experiencias y en la sintonía personal con Dios… podemos hablar sobre ello y entendernos. ¿Podremos caminar juntos? Ojalá, ¡ Dios lo quiera!